EL PNV DE BERGARA RECLAMA UN REPLANTEAMIENTO EN EL PROCESO DEL PLAN ESTRATÉGICO, QUE HA PUESTO EN MARCHA EL GOBIERNO, PARA ALCANZAR UN MAYOR CONSENSO POLÍTICO

En enero de 2020 el gobierno municipal de EH Bildu puso en marcha el proceso de desarrollo del plan estratégico. Desde EAJ PNV han subrayado la necesidad de consenso en el diseño del proceso de ejecución del plan estratégico. “Lamentablemente el gobierno de EH Bildu no quiere abordar la vía del consenso” Maite Agirre, portavoz del EAJ PNV.

El PNV considera imprescindible el consenso de todos los partidos políticos que conforman la corporación para diseñar el plan estratégico de Bergara, para que el proceso tenga éxito. Por ello, EAJ PNV de Bergara añadió varias aportaciones  en su momento, las que han sido ninguneadas por el gobierno de EH Bildu.

En primer lugar, según los jeltzalez, para el desarrollo de un plan estratégico es imprescindible conocer la situación actual en la que se encuentra Bergara: el primer sector , industria, bienestar de la ciudadanía, turismo… “tenemos claro que el COVID 19 ha dejado “tocados” todos los ámbitos, por lo que es necesario realizar un diagnóstico previó al respecto y conocer la situación actual” Maite Agirre.

Para el desarrollo de este diagnóstico se han desarrollado 77 entrevistas y una encuesta online, que  ha sido cumplimentada por 106 personas – la mayoría menores de 18 años- (según datos facilitados por IZADI, la empresa que esta realizando el diagnostico y el plan, en la presentación del 15 de abril de 2021). Es decir, el 1,25% de la población (actualmente Bergara tiene 14.592 habitantes). “Creemos que la participación del 1,25% de la población no es suficiente para conocer la situación real de Bergara” Maite Agirre, portavoz de EAJ PNV Bergara.

Por otro lado, todo el proceso, es decir, todo el diseño del plan estratégico se basa en un proceso participativo, y esto es imposible. El diseño del plan estratégico de Bergara 2030 debe abordar y tener en cuenta otros apartados como la investigación socioeconómica actual. De hecho, el estado de emergencia sanitaria en la que vivimos ha cambiado radicalmente la situación de toda la sociedad y debemos conocerla.

Por último, el PNV de Bergara quiere dirigirle una pregunta al propio alcalde: teniendo en cuenta la situación que vivimos, y el aumento del número de positivos provocado por el COVID19, realmente es ahora el momento para iniciar un proceso participativo el cual exige una profunda participación por parte de diferentes agentes.

El grupo de concejales PNV de Bergara considera que para trabajar los temas de futuro, los temas a largo plazo, para definir el futuro de Bergara es imprescindible el consenso y la colaboración entre los diferentes partidos, para ello es imprescindible ser generoso y creer en una colaboración real. El futuro de Bergara no lo podemos diseñar de cualquier manera.

Bergarako EAJ PNV Udal Taldea

Bergaran, 2021ko apirilaren 20an

  1. Utzi iruzkina

Utzi iruzkina