PARA EL PNV, LA LEGALIZACIÓN DE SORTU “ES UNA BUENA NOTICIA PORQUE AYUDA A CONSOLIDAR UNA SENDA DE NORMALIDAD POLÍTICA”

Egibar denuncia que, con la Ley de Partidos, el PP y el PSOE intentaron “configurar el listón de legalidad en función de su pensamiento político” pero “los que han defendido esos posicionamientos  no tienen futuro” porque “aquello que se inició en agosto de 2002 se cierra con esta sentencia”.

 

El portavoz jeltzale se muestra convencido de que “a más normalidad política, menos épica y menos victimismo” por parte de la izquierda abertzale.

 

“Es una buena noticia, necesaria y esperada, porque ayuda a consolidar una senda de normalidad política”. De este modo ha valorado el portavoz jeltzale la legalización de Sortu.

 

Para Egibar, la sentencia del Tribunal Constitucional “cierra un ciclo que se inició en agosto de 2002 con la aprobación de la Ley de Partidos”. “Aquella Ley tuvo un claro impulso político y un objetivo, la ilegalización de la izquierda abertzale; y, diez años después, ha quedado demostrado que el principio de que todo era ETA –sobre el que se sustentaban la Ley de Partidos y las decisiones de algunos jueces- no era cierto, y queda claro que hay que diferenciar la política de las expresiones y las estrategias violentas”, ha subrayado.

 

En declaraciones realizadas en el Parlamento, el portavoz del PNV ha destacado que la sentencia “confirma lo que no debió ser y fue: el impulso político”.

 

En referencia a los que se han mostrado contrariados por la legalización de Sortu, ha advertido que “si uno pretende configurar el listón de legalidad en función de su pensamiento político, ocurre lo que ocurre: que no hay un nivel de satisfacción aunque medie una sentencia del Constitucional porque su deseo político no era ese”. Y ha puntualizado que eso es, precisamente, lo que se pretendió hacer con la promulgación de la Ley de Partidos y, por eso mismo, ahora, algunos tienen dificultades para aceptar la sentencia del TC. En cualquier caso, en opinión de Egibar, “los que han defendido esos posicionamientos  no tienen futuro” porque “aquello que se inició en agosto de 2002 se cierra con esta sentencia”.

 

Por otra parte, se ha mostrado convencido de que “cuanta más normalidad, menos épica; cuanta más normalidad, menos victmismo”. Después de advertir que “el victimismo es uno de los principales motores que maneja la izquierda abertzale”, ha recalcado que “esta sentencia viene a inyectar un punto de normalidad política”.

 

Preguntado por la situación de Arnaldo Otegi, Egibar ha respondido que “es un absurdo que Miren Zabaleta, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez, Rafa Díez y Arnaldo Otegi estén en la cárcel pero, al parecer, la razón de Estado obliga a ocultar la realidad”. “La razón de Estado obliga a que no se reconozca el error de origen: que esas personas fueron encarceladas por impulso político”, ha explicado. Tras recordar que fue Pérez Rubalcaba -como ministro de Interior- quien inició el denominado “caso Bateragune” y que socialistas como Patxi López o Eguiguren justificaron las detenciones, ha argumentado que “si fueron detenidos por colaboración y pertenencia a ETA y, posteriormente, la organización ha anunciado el cese definitivo de su actividad armada, ¿cómo se puede sostener la argumentación de que esas personas estaban impulsando, precisamente, la estrategia desaparecida?”. “Es un absurdo pero son cosas que suceden por razón de Estado”, ha concluido.

 

 

  1. Utzi iruzkina

Utzi iruzkina